• Bernardo Fierro

COLUMNA | Se les dijo que habría muertos y no les importó

La lamentable ejecución de una pareja que acudió a las protestas por la extracción de agua en la presa La Boquilla son los primeros muertos en la denominada guerra del agua en Chihuahua y el hecho agravará la problemática.


Independientemente de que hayan sido o no integrantes de la Guardia Nacional los responsables del crimen, la causa inicial de que la pareja estuvieran en ese lugar fue precisamente la lucha por el agua y los mártires se cuentan como tales.


Lo vivido ayer en las inmediaciones de La Boquilla no tiene precedente en Chihuahua… el enfrentamiento por más de una hora y media entre el pueblo y los militares que culminó con la retirada del Ejército y la toma de la presa La Boquilla es un hecho que quedará inscrito en la historia de la región.

Sin embargo lo que fue una victoria para los habitantes de la zona, se convirtió después de un funeral por la ejecución de dos de los manifestantes.


Lo agravante de esta situación es que desde que comenzó el conflicto - ya hace casi un año - se dijo que existía la posibilidad de enfrentamientos, personas lesionadas e incluso muertos pero al gobierno federal no le importó y siguió con su política de llevarse el agua de Chihuahua, cuando la causa del no pago del agua a Estados Unidos está en el mal manejo de la cuenca del Río Bravo en otros estados de la república.


Chihuahua es víctima de esos malos manejos y en lugar de entender la postura de los productores y compensar de que se llevaran el agua, adoptaron la posición fácil de decir que el “agua es de la nación”, disponer de ella y usar la fuerza para ese fin, sin tomar en cuenta a los habitantes de la zona.


La violencia y los muertos de ayer tienen responsables y son los funcionarios de la Conagua y de la 4T que por intereses oscuros le dieron mal manejo al tema y se empezaron a robar el agua de Chihuahua… los intereses políticos locales, la postura cambiante del gobierno del estado y demás son accesorias… Que los responsables respondan.


****


Columna publicada en tiempo.com.mx y Radiorama Chihuahua.

Entradas Recientes 

Descripción

Este sitio web aportamos análisis sobre noticias de interés de Chihuahua y México.

Contacto

¿Tienes alguna información? Escríbenos al correo : info@bernardofierro.com o llena el formulario en la sección de Cóntacto.

© Todos los Derechos Reservados 2020. bernardofierro.com