• Bernardo Fierro

Columna | Se atoró el PASO, pero habrá cambios

Aunque la tango-reforma recibió tremenda sacudida durante estos días en la Torre Legislativa, hay consenso en los diputados en hacer cambios a la Ley Electoral antes de que venza el periodo constitucional permitido.


Las reglas para el siguiente año están en muchos rubros obsoletas y hay puntos en los que si bien no hay unanimidad hay mayoría para sacarlos adelante.

Los temas de quiebre fueron el famosos sistema PASO - que se metía hasta la médula de los partidos políticos para la elección de candidatos a gobernador - y la disminución de número de regidores para los ayuntamientos.

Pero omitiendo estos dos temas, en los demás hay posiciones más fáciles de negociar entre los partidos.

Además de la propuesta del gobernador que es la más mediática, hay un sinnúmero de iniciativas de ley para modificar el tablero que pueden ser activadas y que se suman a la propuesta más reciente del coordinador Fernando Álvarez Monge.


El reloj es el principal enemigo, pero en este tema aún ningún grupo puede cantar victoria… se está poniendo como los partidos de béisbol se podrá celebrar o llorar hasta que caiga el último out…


****


Columna publicada en tiempo.com.mx y Radiorama Chihuahua.

Entradas Recientes 

Descripción

Este sitio web aportamos análisis sobre noticias de interés de Chihuahua y México.

Contacto

¿Tienes alguna información? Escríbenos al correo : info@bernardofierro.com o llena el formulario en la sección de Cóntacto.

© Todos los Derechos Reservados 2020. bernardofierro.com