• Bernardo Fierro

Columna | Salió lo “peor” este fin de semana en Chihuahua por Coronavirus

Siempre se ha dicho que una crisis saca lo mejor y lo peor de una sociedad, y durante este fin de semana salió una de las más penosas facetas en todo lo que va de emergencia por el Coronavirus...


Y sacó lo peor en por lo menos cuatro circunstancias: la primera, miles de personas haciendo filas en distintos expendios de la ciudad para comprar un producto no esencial como la cerveza, sin guardar la sana distancia y en muchos casos tampoco sin cubrebocas.

Chihuahua es de los Estados de la república donde más alcohol se consume per cápita, tanto hombres como mujeres, y lo sucedido durante este fin de semana, lo acredita de manera fehaciente.

El segundo punto negativo, es que los vendedores de cerveza cometieron un gran abuso aprovechando el alcoholismo de las personas, inflando los precios a niveles nunca vistos y ampliando sus márgenes de ganancia para llenarse los bolsillos de dinero.


En lugar de mantener los precios y que la gente se quedara con un poco para otros gastos, andaban ofreciendo “seises” o “doces” hasta en 200 pesos cuando en circunstancias normales costaban menos de 100… la rapacidad a todo su esplendor pues.


Tercer punto, la venta descarada y clandestina de alcohol a través de redes sociales. La modalidad ya se utilizaba para reventa de boletos y en algunos casos hasta drogas, pero ahora con motivo de la contingencia brinco también a la venta de cerveza.


Y la cuarta de quizá muchas otras que se pudieran sacar fue la pasividad de la Profeco, que dejó que los expendedores de licor abusaran a lo descarado, y la incapacidad de Gobernación Estatal para frenar la venta de alcohol por internet. Lamentable…


No por nada la alcaldesa Maru Campos tuvo que sacar un video ¡en domingo! pidiendo no bajar la guardia y haciendo un llamado a respetar las reglas.

En tanto los hospitales privados de Chihuahua ya están saturados por la pandemia y lo peor con este tipo de circunstancias es que apenas está empezando. ¿Usted actuó de manera correcta o incorrecta durante este fin de semana?


Columna publicada en tiempo.com.mx y transmitida por Radiorama Chihuahua.

Entradas Recientes 

Descripción

Este sitio web aportamos análisis sobre noticias de interés de Chihuahua y México.

Contacto

¿Tienes alguna información? Escríbenos al correo : info@bernardofierro.com o llena el formulario en la sección de Cóntacto.

© Todos los Derechos Reservados 2020. bernardofierro.com