• Bernardo Fierro

Columna | Reforma política va; el dilema es que sí y que no

La reforma política que será el tablero con el que jugarán los aspirantes a suceder a Javier Corral, va por qué va, el detalle está en qué cosas sí y que cosas no pasarán en el Congreso del Estado.


Las últimas modificaciones a la Ley Electoral fueron antes de la elección del 2016, en la reforma que operó el entonces gobernador César Duarte y donde tuvo que ceder ante la presión con el tema de la “mini gubernatura”.

Recordará usted que en aquellos ayeres, Duarte quería un gobernador de dos años - así como pasó con Baja California - a fin de “empatar” según él las elecciones.


El caso es que ante la presión local y sobretodo de la Ciudad de México, no le quedó de otra más que ceder y dejar la puerta para que su sucesor, durara cinco años.

En Palacio saben que tienen el escenario para impulsar la reforma con el power del Ejecutivo encabezado por Javier Corral y con operadores como Fernando Mesta, César Jáuregui, Carlos Olson, Gustavo Madero y Fernando Álvarez Monge. Este último pieza clave en el Congreso del Estado y que ha sacado prácticamente los temas más difíciles del quinquenio como la reestructura de la deuda, la ley de transporte, la presidencia del Congreso del Estado, por citar solo algunos ejemplos.


Aunque claro que en este tema se mezclan otros intereses, se tiene el escenario para sacar la reforma brinque quien brinque.


La discusión está en que cosas sí y que cosas no pasarán, pero de que habrá cambios a la Ley Electoral no tenga usted la menor duda.


*****


Columna publicada en tiempo.com.mx y Radiorama Chihuahua.

Entradas Recientes 

Descripción

Este sitio web aportamos análisis sobre noticias de interés de Chihuahua y México.

Contacto

¿Tienes alguna información? Escríbenos al correo : info@bernardofierro.com o llena el formulario en la sección de Cóntacto.

© Todos los Derechos Reservados 2020. bernardofierro.com