• Diego Asencio

COLUMNA | Política, Redes Sociales y más...

Por: Daniel Molina


Cambio en la ley de la industria eléctrica.


El decreto de Ley de la industria eléctrica con carácter de preferente, por parte de la presidencia de la república avanza para su aprobación en el senado de la república. Sin embargo, adelantándose a lo que se avecina, el líder de la bancada de MORENA, Ricardo Monreal, seguramente buscará los acuerdos necesarios para evitar los litigios.


Ahora las opiniones están divididas, por un lado, los intereses de capitales internacionales, generación de energía limpias y, desde el punto de vista de este gobierno, contratos a modo y, atentado a la soberanía nacional. Ese es el resumen para solicitar cambios en esta ley.


A lo anterior, habría que sumarle la opinión presidencial de que administraciones pasadas, tenían el objetivo de desmantelar la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Así que los puntos finos, para esta nueva ley, será calcular no contraponerse con los tratados internacionales y, de ahí, que el senado buscará consensos para evitar cualquier demanda millonaria al Estado.


En el fondo lo importante es saber cuál debe ser el verdadero cambio a la ley de la industria eléctrica. El no incremento al precio de la electricidad para la población. De tal, forma que el resultado deberá verse reflejado en los recibos de luz para los usuarios, tanto los hogares como para las empresas.


Todo esto a pesar de los recientes apagones, generados por el cambio climático en el país del norte con afectaciones en nuestra república.


Así que mientras en el senado de la república, comenzará a analizar la nueva ley de la industria eléctrica, tendrá que hacerlo contra tiempo; ya que las elecciones están por iniciar y también jugarán su papel.


Candidatos a diputaciones federales, sea quien sea.


En el ir y venir de la designación de los candidatos en los partidos, pareciera que las diputaciones federales, se vuelven lo más importante en esta elección.


Se entiende que jerárquicamente el puesto de Gobernador tiene peso, una Alcaldía o Presidencia Municipal, no esta mal, pero para el proyecto de gobierno, tanto para la 4T como para la oposición, la cámara de diputados, será la que equilibre los poderes de gobierno en nuestro país.


De tal forma, que los candidatos a la cámara baja, sea quien sea, solo tienen la misión de es ganar.


Hoy tanto en los partidos como en sus alianzas, se encuentran lo mismo familiares, amigos y políticos de reciclaje. Las reelecciones en este cargo ni se digan. Líderes sociales que buscaban una alcaldía, ahora son enviados a una diputación federal, no por su conocimiento, sino por arrastre popular. Si hablamos de acusaciones de corrupción o, cercanos a los dirigentes, tampoco es de sorprenderse y, aunque las comisiones internas de los partidos, cuestionen a los presuntos candidatos, seguramente muchos pasaran.


Así, que el votante tendrá verdaderamente que poner atención y conocer a quien favorecerá en esta próxima elección.

Entradas Recientes