• Diego Asencio

COLUMNA | Política, redes sociales y más...

Por: Daniel Molina


Senado a distancia.


Hoy con el confinamiento debido a la pandemia, el destino y la tecnología entran de lleno en el Senado de la república. Hay que recordar que el pasado 4 de noviembre, se llegó al acuerdo de utilizar este esquema de Sesiones a distancia. Ahora, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal mencionó que ampliará este acuerdo.


Este acuerdo de mantener sesiones a distancia, es reforzar las medidas contra posibles contagios causados por la pandemia. Así, que más que acuerdo, es la lógica dentro de lo que está sucediendo en el mundo.


Aunque no podrá realizarse del todo, hasta que no quede bien reglamentado y, cuando exista la necesidad, se convocará a Sesiones presenciales en Pleno, cuidando que exista asistencia reducida y sana distancia.


Las “benditas redes sociales” y el respeto a los usuarios.


El interés de llevar a legislar en nuestro país el uso de las redes sociales no es nuevo.


Recordemos el intento de Omar Fayad, siendo senador allá por el año 2015. En esos tiempos salió a la fama el hashtag #LeyFayad; la cual no avanzó. Lo que proponía el entonces senador por el PRI, era tipificar los ciberdelitos y reforzar la seguridad. Los usuarios se opusieron y, en un debate activo en las redes sociales, se frenó esta propuesta. Cabe destacar, que, en los mismos tiempos, los memes era el pan de cada día del entonces presidente Enrique Peña Nieto.


Nuevamente el debate de legislar las redes sociales sale a luz, pero ahora con enfoque de libertad y no limitar la expresión. En semanas anteriores, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, mencionó la tendencia de las redes sociales (en especial twitter), de ser orientada políticamente por bots.


También debemos recordar, la cancelación de las cuentas en redes sociales del ex presidente Trump, días previos de terminar su mandato, por considerar que sus mensajes invitaban a impedir la llegada del nuevo presidente.


Y para seguir ejemplificando, esta la supuesta cancelación de cuentas en twitter en contra de usuarios que apoyan la cuarta transformación de nuestro país en este mes que pasó.


También, se ha escuchado que se creará la red social mexicana, la cual dependerá del gobierno, cosa que parece realmente absurda, sobre todo si entendemos la verdadera razón de las redes sociales.


Ahora, el senado de la república intentará reglamentar. Esta iniciativa empieza y conocer su enfoque será lo importante.


Ahora, podrías asegurar algo, que, de los ciento veintiocho senadores en la cámara alta, todos se apoyan en las redes sociales para difundir su trabajo, pero contados las entienden.


Para concluir, sugerimos en senado, conocer la reciente declaración de Pavel Dúrov, fundador de “Telegram”, durante el éxodo de “Whatsapp por cambio de políticas de uso. Cuál sería el éxito de su app y, él contestó: “Nosotros respetamos a los usuarios”.


Dolores Padierna, propone cambiar el asfalto de la Cuauhtémoc.


Diputada por MORENA y ex delegada en Cuauhtémoc, ahora intenta en forma interna de su partido ser nuevamente candidata para la alcaldía. Ahora, ya se le ve por la colonia Condesa, empezando a recorrer el territorio, hasta con el interés de cambiar el asfalto. Esto seguramente por la cantidad de baches y desperfectos urbanos.


Néstor Núñez es actualmente quien administra la alcaldía y, claramente interesado en relegirse.

Estos son los acontecimientos importantes que se darán en la búsqueda de las próximas candidaturas. MORENA, se verá en una quirúrgica decisión, sea como sean las encuestas que se realicen para decidir a su candidato de la Cuauhtémoc.

Entradas Recientes