• Bernardo Fierro

COLUMNA | Política, Redes Sociales y más

Por: Daniel Molina @DanMSocial


La Ciudad de México, pandemia, economía y METRO.


Estamos en rojo y quisiéramos estar en “naranja al límite” como lo marca la norma sanitaria y, el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México. Estos conceptos realmente no entendidos por la mayoría de los ciudadanos, es con lo que la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud y la Agencia de Protección Ciudadana, evalúan los riesgos de contagio COVID19 en la ciudad más poblada de nuestro país.


Hasta el día de ayer la ocupación hospitalaria reportada por el gobierno de la ciudad estaba cercana al noventa porciento. En forma práctica, si usted sale a buscar cama a un hospital para atención COVID, difícilmente lo va a encontrar. Así, que lo único que le quedaría es quedarse en casa y tratar de conseguir oxigeno, en las empresas que están haciendo, como dirían por ahí, “su agosto”.


De ahí nos vamos con los restauranteros en la capital, que el día de hoy ofrecerán servicio a sus clientes en los establecimientos. Ellos también tienen derecho y, si el puesto ambulante sale a ganarse el sustento, por que ellos no. Así, que, a partir del día de hoy, el servicio de restaurantes ofrecerá sus platillos en la calle, frente a sus negocios o terrazas. Para esta reapertura ya existen reglas y supervisiones semanales para evaluar. Lo que hay que tener muy claro, que, aunque existan reglamentos para esta nueva acción de apertura de restaurantes, el riesgo del contagio existe.


Ahora, también se debe considerar que se intenta detener la caída económica en el sector. Hasta el momento la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), ha reportado la perdida de miles de empleos y de negocios cerrados.


Y una más para la ciudad. El METRO tiene más de cincuenta años, siendo el medio de transporte más eficiente, por velocidad y economía. Seguramente las generaciones que han visto llenar sus vagones y pasillos de personas, nunca imaginaron verlo como se encuentra ahora. El reciente incendio en sus controles centrales, lo ha dejado en situación crítica. Saber que tres líneas no están operando, es como si le hubieran amputado una extremidad al cuerpo de esta ciudad.


Que escenario en la Ciudad de México. Salud, COVID; restaurantes, economía; METRO, sociedad


Así que esperemos que las decisiones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lidiando con la corrupción de gobiernos anteriores, la ineficiencia de funcionarios, con falta de capacidad y conocimiento, den los resultados para mejorar la situación.


No hay que olvidar la porra. “¡No estas sola!, ¡no estas sola!”.


En twitter líder de senado activo.


Por medio de su cuenta en Twitter, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, menciona que la Hoja de Servicio del general Cienfuegos está limpia.

“El Depto. de Justicia de EUA expresa decepción por la difusión del expediente del caso Cienfuegos. La justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos y detenciones arbitrarios y expedientes de paja sin pruebas”, así lo twiteó @RicardoMonrealA


Ahora, es importante recordar, que recientemente el legislativo modificó la Ley de Seguridad Publica, donde se hacen cambios con referente a los lineamientos que regulan la relación de los servidores públicos con agentes extranjeros, quienes estarán registrados para sus labores en el interior del país. Porque es importante este punto, de aquí en adelante habrá nuevas formas de llevar estas investigaciones y seguramente el caso Cienfuegos será ejemplo del uso de esta modificación a la ley.


Seguramente el siguiente paso, será hasta la toma de protesta del próximo presidente del país vecino del norte.

Entradas Recientes