• Diego Asencio

COLUMNA | Política, Redes Sociales y más...

Por: Daniel Molina @DanMSocial


Inicio el año 2021, un año ecológico en la Ciudad de México.


Se inicia la prohibición de plásticos de un solo uso. Pero tan solo para analizar el reto, tenemos los siguientes números en donde se generan toneladas de este plástico.


En las inmediaciones del metro Pino Suárez, se establecen en un polígono aproximado de diez kilómetros cuadrados, más de mil puestos ambulantes, vendedores de alimentos. Estos negocios de vía pública, ofrecen a sus clientes tamales, atole y café, pero también se pueden encontrar tortas, tacos, quesadillas, aguas frescas entre otros. A estos productos, también se agregan los que venden guisados, que se convierten en cocinas económicas móviles.


El perfil del cliente. Es la persona que se transporte a través del metro, camión o pesero. Se levantó de madrugada y seguramente recorrerá decenas de kilómetros para llegar a su centro de trabajo.


Ya el costo de transporte merma diariamente el sueldo que se percibe, así que comprar un desayuno económico, llenador, rápido y práctico es la mejor solución.


El desayuno ejemplo y recurrente para el capitalino es la torta de tamal o, mejor conocida como “la guajolota”. El tamal, de preferencia verde, dentro de un bolillo y acompañado por un café o atole y si alcanza, incluimos el pan de dulce; esta combinación llenadera hace lo ideal para llevar comiendo o al trabajo.


Esto implica en desechables, un vaso de unicel, tapa, popote, cuchara o tenedor, bolsa de plástico por desayuno. Si se calcula que cada puesto, puede instalarse con una tamalera de más de cien tamales por mil de la muestra; usted ya podrá calcular las toneladas diarias de plástico de un solo uso que circula diariamente en este polígono de la capital. Esto sin contar, los negocios establecidos que también utilizan plásticos para sus entregas y, más en estos días de pandemia.


Es cierto y comprobado científicamente, que las medidas de reducción de contaminación son a largo plazo. El reto de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum seguramente dará resultados positivos, pero fuera de su administración. Por lo pronto, se juega un capital político en la base, ya que sustituir la portabilidad del desayuno diario a los trabajadores de a pie no se detendrá, pero habrá un costo adicional para el consumidor al sustituir el plástico de un solo uso.


Ahora, para que valga la pena el esfuerzo de esta medida, se tendrán que crear programas de educación más intensos en el tema de uso de plásticos; ya que las nuevas generaciones, son el apalancamiento para los buenos resultados.


Todo por la salud de la Ciudad de México.


En el Senado, ya se espera la recuperación este 2021


El senador Ricardo Monreal Ávila ve un arranque 2021 de recuperación, después de que el año 2020 se vivió complicado por la pandemia.


El coordinador de los senadores de Morena, mencionó que, a pesar de la ausencia de un tratamiento eficaz, se pudo a fin de año conseguir la vacuna y con ello se espera que poco a poco se tenga la recuperación de la normalidad.


Por lo que respecta al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, no ha dejado de empujar leyes en el senado que apuntalan el trabajo de su partido. Recomendó el coordinador de los senadores de Morena, evitar cualquier extremo polarizante, sobre todo en este año electoral, porque las provocaciones pueden alejarnos de la recuperación que la sociedad necesita.


Así que esperemos que esta normalidad, sea en salud y economía; que ya los países la requieren de forma urgente. No tenemos que olvidar que en estas elecciones la decisión del voto, reafirmará la cuarta transformación propuesta por el actual gobierno.


Así que esperar los resultados de las urnas.


MORENA y las encuestas de sus candidatos.


Ahora, con los procesos vía encuesta dentro de MORENA para la elección de sus candidatos se escucha con frecuencia la frase, “la encuesta fue cucharada”. Este termino, se utiliza para decir que las encuestas no fueron reales. Pues a pesar, de los pesares de los que no quedaron muy convencidos, ya hay candidatos para conseguir las gubernaturas en este año electoral, en el Movimiento de Regeneración Nacional.


Mario Delgado, en su función de Presidente de Partido y forjado en un perredismo de tribus, seguramente no era ajeno a las descalificaciones en un proceso como el que se lleva a cabo al interior del partido que preside.


La calificación para el presidente de MORENA, se realizará el próximo 6 de junio, y seguramente eso dará luz para saber si el esquema de encuesta fue el mejor para la elección de sus candidatos.


Solo recordar, que el aprender cuesta.

Entradas Recientes 

Descripción

Este sitio web aportamos análisis sobre noticias de interés de Chihuahua y México.

Contacto

¿Tienes alguna información? Escríbenos al correo : info@bernardofierro.com o llena el formulario en la sección de Cóntacto.

© Todos los Derechos Reservados 2020. bernardofierro.com