• Bernardo Fierro

Columna | ¿Le sirve su postura sobre el pacto fiscal?

El gobernador Javier Corral sigue levantando polvo en la Ciudad de México con la propuesta de modificar el famoso pacto fiscal.


Aquí mi columna publicada en tiempo.com.mx y Radiorama Chihuahua.


Aunque son de los gobernadores que están pidiendo revisar el tema para el siguiente año, cada vez son más los estados que levantan la voz por el agandalle de recursos del gobierno federal y la escasa repartición a los estados.


Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán son las entidades federativas que ya están en "grito de guerra" y piden una modificación, mientras que el gobernador de Chihuahua está en un segundo frente más conciliador y de espera ante la pandemia, lo que precisamente le puede redituar en el 2021.

La Ley de Coordinación Fiscal tiene más de 40 años, es decir que fue echa cuando el PRI tiene la mayoría en todas las cámaras y en todos los estados, así que no les quedó de otra a los gobernadores más que suscribirlo pese a que no le convenía a los estados y la distribución de recursos iba a estar a prácticamente la voluntad del presidente.


A cuatro décadas de eso, obviamente que el escenario político cambio, pero la distribución de recursos no y es donde está el punto de quiebre.

Lo que no se sabe es como los estados puedan lograr el cambio por las buenas, ya que no se ve por donde el gobierno federal ni el presidente López Obrador vayan a soltar prenda, más cuando la tendencia es controlar más el presupuesto incluso dejando de lado a los diputados.

Así que a ver en que termina todo y si la postura actual tomada por el gobernador Javier Corral es la más conveniente en términos de resultados.


Entradas Recientes 

Descripción

Este sitio web aportamos análisis sobre noticias de interés de Chihuahua y México.

Contacto

¿Tienes alguna información? Escríbenos al correo : info@bernardofierro.com o llena el formulario en la sección de Cóntacto.

© Todos los Derechos Reservados 2020. bernardofierro.com