• Bernardo Fierro

Columna | Extraña la urgencia de la 4T por el agua

Aunque ya se dio a conocer la carta diplomática donde Estados Unidos le recuerda el Tratado de Aguas a México, el conflicto entre productores de la región con el Gobierno Federal está lejos de terminar.


Y es que el Tratado claramente establece como fecha límite de pago el mes de Octubre y los campesinos y empresarios de la zona no se niegan a que se pague, pero están buscando que se desperdicie la menor cantidad de agua posible.


Se sabe que la situación del agua está más que complicada en la región centro - sur del estado y que abrir las presas en este momento cuando el cauce del río está seco, generará que cientos de miles de metros cúbicos se desperdicien únicamente para mojar la tierra.


Por eso están pidiendo que sí se pague el agua pero luego de las primeras lluvias a fin de que sea menor el volumen que se desperdicie del vital líquido.


La posición es razonable y entendible, pero en el gobierno federal siguen con una extraña urgencia, como que pe$a más la grilla de Nuevo León y la de Tamaulipas que la de Chihuahua.

Así que el conflicto del agua está lejos de terminar y aunque ayer disolvieron las protestas, se pueden reactivar en cualquier momento.


*****


Columna publicada en tiempo.com.mx y Radiorama Chihuahua

Entradas Recientes 

Descripción

Este sitio web aportamos análisis sobre noticias de interés de Chihuahua y México.

Contacto

¿Tienes alguna información? Escríbenos al correo : info@bernardofierro.com o llena el formulario en la sección de Cóntacto.

© Todos los Derechos Reservados 2020. bernardofierro.com