• Bernardo Fierro

Barrio promete abrazar a Baeza… “somos familia”; así fue el Zoom de Corral con los exgobernadores

El gobernador Javier Corral “filtró” en sus redes sociales parte del encuentro vía Zoom que tuvo con cuatro exgobernadores de Chihuahua por la contingencia del Coronavirus y donde acordaron ser una “hermandad” frente al enemigo común “que es el virus y sus consecuencias”.

Aunque no se filtró el total de la conversación, la cual deberían hacer pública toda, fue posible conocer algunas de las expresiones que seguramente quedarán en los anales de la historia política de Chihuahua.

Y es que como candidatos y/o gobernadores hablaban pestes unos de otros y además no lo ocultaban, muchas de esas rivalidades eran manifiestas y fueron desde revanchas, amenazas de encarcelamientos y hasta juicios políticos.

Realmente era casi casi todos contra todos: Fernando Baeza contra Francisco Barrio, Barrio contra Fernando Baeza y Patricio, Patricio Martínez contra Barrio y Corral y al final contra Reyes, Reyes Baeza contra Patricio y Corral, y Javier Corral ya como gobernador distanciamiento con Barrio, por que antes de asumir hizo las pases con Patricio y tuvo varios acercamientos con Reyes Baeza.


La petición en concreto del gobernador Javier Corral, el autor del encuentro, fue hacer un frente común los exgobernadores para que el gobierno federal reconsidere posponer - no cancelar - las mega obras del Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía en este 2020 y que ese dinero se destine a la salud y reactivar la economía.


Seguramente el posicionamiento logrará hacer ruido en el Centro del país, en donde de mayor o menor medida siguen movimiento los hilos cada uno de los exgoberandores… si se coordinan todos y trabajan como dicen lo harán en el video, seguramente lograrán levantar algunas olas que podrían replicarse en varios lugares del país.


¿Podría ser el inicio de un movimiento nacional? Ya lo veremos.


Tenga usted por seguro que habrá muchos relatos de este encuentro que hasta antes de la pandemia se consideraba impensable en Chihuahua, pero mientras le dejamos las frases más importantes que dijo cada uno:

Fernando Baeza Meléndez


“Que bueno que hemos superado los conflictos de carácter político que nos pudieron haber separado”


“Estamos para construir el futuro de Chihuahua”.


“Tenemos en usted (Javier Corral) al líder que necesitamos".

“Cuente con nosotros y esta primera reunión de los 4 va ser un mensaje muy claro para el resto de los chihuahuenses”.

Francisco Barrio Terrazas


“Espero muy pronto estar reunidos presencialmente y darnos ese abrazo (incluido obviamente Fernando Baeza)".

”Destacar el tono amable y afectuoso que ha tenido esta reunión”.

“El que ahora se nos vea a los cinco yo creo que va a tener un impacto muy considerable”.


“Mi reconocimiento a mis tres colegas exgobernadores por esta muy generosa actitud de poner primero el interés de México y Chihuahua”.

Patricio Martínez García

“Está dicho por los clásicos que las tragedias unen a las familias”.


“Esta familia política de Chihuahua tiene largo tiempo ejerciendo a plenitud la política partidista y en esa lucha hemos participado encarnizadamente los que aquí estamos y todos nuestros seguidores en su momento”.

“Tener esta emisión resulta ejemplar para el país”.


“El haber tenido la condición de adversarios en estos momentos nos constituye en una hermandad a toda prueba porque tenemos solamente un enemigo… lo que tenemos es una fraternidad que está luchando contra el virus y todas sus consecuencias”.

José Reyes Baeza Terrazas

“Reiterar la voluntad de un servidor con la autoridad política del Estado para acompañarnos”.

“Fijar no sólo un posicionamiento sino definir una línea de acción para que cada quien pueda contribuir para que las cosas salgan bien”.

“Que sea la cabeza de una amplia convocatoria a los chihuahuenses en términos de unidad".


“Debemos de estar juntos los tres órdenes de gobierno para que en unidad tengamos más peso en las acciones”.

Javier Corral Jurado


"¿Ya vio señor Barrio, que se organizó el bando priísta primero que nosotros?”.


“Un planteamiento debe ser que el gobierno de la república reconsidere los mega proyectos e inversión, que los postergue, en este año, que se invita en reactivar la economía y en los sistemas de salud”.


Somos familia”.

“Celebro las expresiones que entre ustedes han tenido de afecto, reconocimiento y amistad”.


Aquí el fragmento que compartió el gobernador:



Obviamente el gran ausente en la reunión fue el exgobernador César Duarte Jáquez, sobre quien pesan 18 órdenes de aprehensión pero seguramente esto dará de qué hablar en otras entregas.

Entradas Recientes 

Descripción

Este sitio web aportamos análisis sobre noticias de interés de Chihuahua y México.

Contacto

¿Tienes alguna información? Escríbenos al correo : info@bernardofierro.com o llena el formulario en la sección de Cóntacto.

© Todos los Derechos Reservados 2020. bernardofierro.com